jueves, 30 de agosto de 2012

Mercadeo Personal o Personal Branding

Hablar acerca del Mercadeo Personal es encontrarse en el camino para llegar a un cliente potencial a través de una comunicación más directa y prolongada, mediante la creación de una marca y de un plan de marketing personal.
“El mercadeo personalizado se basa en un muy viejo y escuchado principio comercial: si puedes conectarte con tu cliente, la venta es segura. La forma de conectarse con un cliente es teniendo con él una relación personalizada. Conectarse con el consumidor y el cliente genera ventas. De eso se trata en el fondo el mercadeo personalizado.”1


El Personal Branding como también se le conoce al Mercadeo Personal, es la rama del marketing dedicada a construir y potenciar nuestra marca personal de acuerdo a nuestros objetivos definidos. En ese marketing colocamos nuestra imagen, nuestros conocimientos, nuestro nombre y otras características que nos identifican, para presentarlos al público en forma ordenada y coherente para alcanzar esos objetivos que hemos fijado al inicio de nuestro proyecto.


Donald Trump ha sabido hacer de su Mercadeo Personal un imperio, una marca de confianza para los inversionistas, transmitir en su personalidad el éxito de uno de los hombres con más poder en los Estados Unidos

En la gestión de proyectos es importante tener claro que a la hora de iniciar el ciclo de vida del mismo, el mercadeo personal adquiere un alto valor, para dar confianza y seguridad en las acciones que podamos emprender para alcanzar los objetivos trazados durante la planificación. De ahí parte la importancia que todos nuestros proyectos sean gestionados siempre con los más altos estándares de calidad, los resultados obtenidos son los que irán alimentando nuestra Personal Branding, y darán soporte a la experiencia que vayamos acumulando y por ende una promoción mayor de patrocinadores que quieran participar en nuestros proyectos.

Ventajas de un buen Mercadeo Personal

·         Resaltar y diferenciarse de los demás.
·         Alcanzar notoriedad en el área que se desenvuelve la empresa.
·         Mejorar la imagen.
·         Promoción interna.
·         Mejorar el reconocimiento que tengamos en el mercado.
·         Alcanzar un posicionamiento estratégico.
·         Se definen objetivos.
·         Se consiguen nuevos trabajos.


Referencias Bibliográficas:

viernes, 24 de agosto de 2012

Coaching y Mentoring aplicado a la gestión de proyectos

En la gestión de proyectos muchas veces nos enfocamos en lograr alcanzar los resultados esperados a toda costa, a tratar de obtener de nuestro equipo de trabajo hasta la última gota de energía, dejando muy poco para cada uno de ellos y como si fuéramos depredadores empresariales, les dejamos muy poco para que se pueda iniciar con la misma fuerza futuros proyectos. Actualmente el Coaching y Mentoring son utilizados de forma amplia en la gestión de proyectos, pero lo importante de estos conceptos es su aplicabilidad y su objetivo… las personas que conforman a las empresas.


Phil Jackson fue el Coach de uno de los equipos más gloriosos de la NBA, es cierto que tuvo a Michael Jordan, pero supo como alimentarle con compañeros de equipo, que no se dependiera sólo de él, incluso muchos de los tiros ganadores y que le dieron campeonatos a los Bulls de Chicago, los hicieron jugadores que estaban en la banca del equipo.

“El coaching pudiera reconocerse como ese acompañamiento personal en donde existe un guía, mentor o tutor que está cercano a un discípulo al que se le está formando y buscando obtener el 100% de sus capacidades”. 1
            La visión estratégica del Coach, es la que permite obtener del equipo de trabajo sus mejores virtudes a disposición de la organización de forma que se puedan integrar eficientemente en el engranaje para cada uno de los proyectos que se lleguen a emprender. Es el caso de un equipo de fútbol, baloncesto, baseball, etc., puedes tener a los mejores deportistas, pero si no tienes a una persona que aplique el Coaching como un verdadero líder, podrán ganar muchos partidos a base de talento individual, pero difícilmente podrán ganar campeonatos.


La competencia en todos los ámbitos siempre va a ser despiadada, no va a ser misericordiosa con las empresas carentes de un equipo fortalecido mentalmente, es por ello que si nos consideramos excelentes Project Management, debemos empezar por reconocer que ocupamos apoyo en los campos en donde nuestro conocimiento no es el más amplio, a aprender a delegar responsabilidades, a dejarnos capacitar por personas con experiencia y es ahí donde aparece el Mentoring.
            El Mentor es esa persona que funde una relación de comprensión y entendimiento con quiénes ayuda, de manera que crea una confianza al haber experimentado los mismos problemas que afectan a ese equipo de trabajo, en este proceso de Mentoring, es importante dejar los rastros de las lecciones aprendidas de manera que se logre atesorarlas y transmitirlas, enseñar que nada se alcanza si nos guardamos nuestro conocimiento y peor aún sino desarrollamos las estrategias para dejarlo en nuestras organizaciones.
“Coaching y mentoring son metodologías de aprendizaje muy potentes tanto para los individuos como para las organizaciones. Ambas comparten la misión de potenciar el desarrollo personal y profesional, tienen una misma filosofía de aprendizaje y requieren avanzadas habilidades, personales e interpersonales, tanto del coach como del mentor. La diferencia fundamental estriba en el grado de experiencia que ha de poseer cada uno.” 3

            El Coaching y el Mentoring, permite fortalecer la gestión de proyectos en la medida en que podamos extraer las principales habilidades de nuestro equipo de trabajo, que las fortalezcamos y que a partir de ellas podamos mejorar la de los demás, la motivación que se pueda generar a partir de ello se reflejará en altos índices de productividad, confianza en la toma de decisiones, aumento de la creatividad, consolidación del grupo de trabajo y lo más importante un  nuevo semillero de coaches y mentores para la empresa.