viernes, 5 de octubre de 2012

Los desafíos del Director de Proyectos con un equipo de teletrabajo


En la actualidad los Directores de Proyectos (DP) tienen a su mano un sin número de herramientas de trabajo para fortalecer el equipo humano que comandan, entre ellas las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), las cuales han ido progresando exponencialmente y en muchas organizaciones el rezago ante estas puede ser la principal causa de la pérdida de competitividad en el mercado.
            El teletrabajo viene a formar parte de las nuevas tendencias dentro de las empresas que buscan como aumentar la productividad, sin tener que invertir tanto en infraestructura física y tecnológica, mejorando el rendimiento del personal al encontrarse este en un lugar que no es su “sitio de trabajo”.
            Si vamos directamente a los desafíos que el teletrabajo puede implicarle a una organización y específicamente a su Director, nos podemos encontrar una gran cantidad de peldaños que debemos subir, antes de escalar hacia los objetivos que buscamos mediante el teletrabajo, ya que este por sí solo no nos garantiza todos los resultados positivos que idealizamos, por lo que antes debemos de empezar por fortalecer una cultura empresarial que puede estar tan deteriorada que el tener lejos al personal puede convertirse en el aislamiento de cada uno de los miembros de la empresa, perdiéndose el principal valor de cualquier compañía, el cual es el trabajo en equipo.
            Para iniciar el DP debe ubicarse en un punto medular de análisis de su empresa, su cultura, su organización y sus valores, de manera que puedan alimentarle las decisiones que debe tomar antes de iniciar con el teletrabajo, su equipo humano debe de estar bien evaluado, para gestionar adecuadamente el plan de trabajo así como los riesgos a los cuáles se puede enfrentar.
            Una vez que el DP tenga claramente evaluado el grupo que está liderando, los desafíos del teletrabajo, se encaminan en las formas en cómo podemos mantener un ambiente de trabajo, cuando las personas están fuera de este, cómo podemos evitar que desaperezcan las jerarquías y que los trabajadores puedan enfocarse completamente en sus responsabilidades laborales, cuando tienen la libertad de no estar supervisados físicamente.
            Es por eso que el DP debe enfocar sus esfuerzos a transmitir efectivamente los objetivos que se persiguen con las tareas asignadas, a fortalecer el equipo de trabajo con reuniones periódicas para integrar al equipo humano y fortalecer los lazos laborales tanto entre trabajadores como con la empresa, los incentivos por desempeño y producción deben de ser una constante para recompensar las metas alcanzadas y las actividades sociales deben de aumentarse para mejorar la convivencia entre trabajadores, buscando un equilibrio entre la parte familiar, laboral y social, como un elemento integral en el trabajador.
            No se debe dejar de lado que cada día la tecnología avanza más rápido, es más cambiante y revolucionaria, por lo tanto un desafío permanente del DP es estar siempre actualizado, informado y preparado ante los cambios que nos pueden ofrecer las TIC, para ejecutar acciones oportunas y que le permitan enfrentar el teletrabajo como una oportunidad de mejorar la expansión de la empresa, implementación de nuevas tecnologías, reducción de costos y aumento en la producción. Toda ventaja que da la tecnología, siempre va de la mano con una gran cantidad de problemas, los cuáles en la medida que nos preparemos ante ellos, será proporciocal a los beneficios que podamos obtener permanentemente.
            Los desafíos en todos los proyectos siempre van a existir, el DP deberá tomar la decision si los asume  con conocimiento, buen desempeño y adecuadas habilidades personales, para solventar los retos que el teletrabajo le pueda representar y ante todo buscar desde el inicio consolidar su grupo de trabajo, de manera que este sea capaz de ajustarse a los cambios, mejorarse con estos y aprender, para que sus experiencias alimenten cada proceso que lidere el Director de Proyectos.

Conclusiones 

  1. El teletrabajo aumenta la productividad del trabajador en la medida que le equilibren sus actividades laborales con el entorno familiar y social.
  2. El teletrabajo disminuye los índices de contaminación causados por medios de transporte y mantenimiento de infraestructura.
  3. El mayor desafío que enfrenta un Director de Proyecto con el teletrabajo es evitar la pérdida de lo lazos laborales y la identificación del trabajador con los objetivos de su empresa.


Recomendaciones


  1. Antes de iniciar con el teletrabajo en cualquier empresa, el Director de Proyecto debe de hacer un diagnóstico de la cultura de su empresa, para valorar cuáles son los principales cambios que deben asumirse antes de dar ese importante paso.
  2. Es importante fortalecer las actividades sociales en el tiempo libre con los trabajadores, para mejorar la sana convivencia, el equilibrio mental y sobre todo la identificación del grupo de trabajo.
  3. El Director de Proyectos debe estar en constante monitoreo de los índices de desempeño de sus trabajadores, para establecer si el teletrabajo se ajusta a la cultura empresarial de su compañía.
  4. Es recomendable que el Director de Proyectos se capacite en conjunto con su equipo de trabajo sobre el uso adecuado de las TIC, así como la actualización de sus herramientas para obtener los mayores beneficios en sus actividades laborales.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Mapa Conceptual del Capítulo 9 PMBOK y del Libro Director de Proyectos de Pablo Lledó



Introducción 

El siguiente trabajo permite analizar la gestión de los recursos humanos desde el enfoque del PMBOK así como el que nos muestra Pablo Lledó en su libro Director de Proyectos, para poder establecer una guía resumida de los principales puntos e ideas que ambos textos nos muestran, para entender mejor esta importante Área de Conocimiento y su aplicación en la administración de proyectos.
            Con este trabajo además se busca crear una importante herramienta de conocimiento para la futura prueba de grado de la MAP así como del examen del PMP. Ya que permite entrelazar una explicación teórica del PMI sobre la gestión de recursos humanos con un análisis más práctico, con ejemplos y ejercicios que nos da Pablo Lledó en su libro, de ahí la importancia de comparar y analizar sus principales semejanzas y diferencias para enriquecer mejor la gestión de los recursos humanos en nuestras organizaciones.


Mapa Conceptual Comparativo del Capítulo 9 del PMBOK y del libro Director de Proyectos



El PMBOK desarrolla de una forma más esquematizada la gestión de los recursos humanos en la dirección de proyectos, de forma que se pueda crear una guía de trabajo bastante flexible a los múltiples proyectos que se pueda enfrentar un Director, además nos profundiza en una estructura secuencial de trabajo para obtener los mejores resultados en esta área de conocimiento. El libro de Pablo Lledó basa su análisis de la gestión de recursos humanos como una estrategia de soporte y de mejor comprensión del capítulo 9 del PMBOK, a través de un enfoque más real a lo que se pueda enfrentar en la práctica, a través de lecciones aprendidas, con lo que se logra un acercamiento mayor hacia el que lo lee en contraposición al PMBOK, además de que pone a prueba mediante ejercicios ele entendimiento y la captación de lo que ahí se está explicando.
Para realizar un análisis comparativo más detallado, se hará por cada uno de los procesos que componen la Gestión de Recursos Humanos del Proyecto:

Desarrollar el Plan de Recursos Humanos: en este proceso ambos documentos coinciden en los requisitos de recursos como entrada, así como en las herramientas utilizadas.
La principal diferencia radica en el análisis de los tipos de poder que hace mención Pablo Lledó, así los factores ambientales y activos de los procesos que el PMBOK indica como fundamentales en las entradas de este proceso de gestión.

Adquirir el Equipo de Proyectos: las principales coincidencias de este proceso que se muestran en los capítulos 9 de los dos libros en comparación, son las herramientas y salidas, ya que se mencionan por igual en ambos textos durante el proceso de adquisición de un equipo de proyectos.
La principal diferencia radica en las entradas ya que en el PMBOK se destaca la importancia de los activos de procesos dentro de la organización, así como el plan para la Dirección de Proyectos, Lledó va más su enfoque hacia los roles, responsabilidades, organigramas y plan de recursos humanos, así como a resaltar el efecto Halo, para que no sea un factor de afectación dentro de la selección de nuestro equipo de trabajo.

Desarrollar el Equipo de Proyectos: en este proceso la mayor coincidencia al igual que en los otros procesos radica en las herramientas utilizadas, así como en las evaluaciones del equipo de proyectos como salida.
            La principal diferencia radica en la entrada que toma en cuenta el PMBOK sobre los factores ambientales y la actualización de estos como salidas dentro del proceso, Lledó viene a explicar un poco más sobre el Desarrollo de Equipo (Tuckman), para complementar la importancia de tener como entrada un plan de gestión de personal dentro de este proceso y la profundización de temas de liderazgo y motivación como elementos claves para el desarrollo del equipo de proyectos, que mejoran y fortalecen la aplicación de este proceso.

Dirigir el Equipo de Proyectos: se mantiene como principal coincidencias de análisis las herramientas a implementar, así como los informes de desempeño en las entradas y, las solicitudes de cambio y actualizaciones como resultados esperados de este proceso.
            Las principales diferencias se dan en las entradas ya que en el PMBOK se resalta la utilización del Plan para Dirección de Proyectos y los activos de los procesos, los cuales al final del proceso son actualizados. 


  1. Los capítulos 9 de los libros PMBOK y Director de Proyectos, son complementarios y herramientas indispensables para consolidar el entendimiento y la gestión de recursos humanos en los proyectos.
  2.  Invertir en una efectiva gestión de los recursos humanos incrementa las posibilidades de encaminar el proyecto, a cumplir de forma exitosa los objetivos trazados.
  3. Las actualizaciones de los planes que alimentan cada proceso de la gestión de recursos humanos, deben de realizarse efectivamente para alcanzar los resultados esperados en el Plan de Dirección de Proyectos.




  1. Es importante capacitar al personal de recursos humanos con mapas conceptuales como los desarrollados en este documento, para facilitar la comprensión de lo que el capítulo 9 del PMBOK desarrolla.
  2. El Director de Proyectos debe plantearse a la hora de conformar su equipo de trabajo, el liderazgo y la motivación, como importantes insumos para alimentar constantemente las metas trazadas en su organización.
  3. Se debe documentar sistemáticamente los procesos desarrollados en la gestión de recursos humanos en cada proyecto desarrollado por las organizaciones, para que sea un importante respaldo cuando se inicie con nuevos proyectos.


1.    Lledó, P. Director de Proyectos: como aprobar el examen PMP® sin morir en el intento. 3a ed. – Victoria, BC, Canadá: 2011.2.    PMI. (2008). Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos. Pennsylvania: PMI.

jueves, 30 de agosto de 2012

Mercadeo Personal o Personal Branding

Hablar acerca del Mercadeo Personal es encontrarse en el camino para llegar a un cliente potencial a través de una comunicación más directa y prolongada, mediante la creación de una marca y de un plan de marketing personal.
“El mercadeo personalizado se basa en un muy viejo y escuchado principio comercial: si puedes conectarte con tu cliente, la venta es segura. La forma de conectarse con un cliente es teniendo con él una relación personalizada. Conectarse con el consumidor y el cliente genera ventas. De eso se trata en el fondo el mercadeo personalizado.”1


El Personal Branding como también se le conoce al Mercadeo Personal, es la rama del marketing dedicada a construir y potenciar nuestra marca personal de acuerdo a nuestros objetivos definidos. En ese marketing colocamos nuestra imagen, nuestros conocimientos, nuestro nombre y otras características que nos identifican, para presentarlos al público en forma ordenada y coherente para alcanzar esos objetivos que hemos fijado al inicio de nuestro proyecto.


Donald Trump ha sabido hacer de su Mercadeo Personal un imperio, una marca de confianza para los inversionistas, transmitir en su personalidad el éxito de uno de los hombres con más poder en los Estados Unidos

En la gestión de proyectos es importante tener claro que a la hora de iniciar el ciclo de vida del mismo, el mercadeo personal adquiere un alto valor, para dar confianza y seguridad en las acciones que podamos emprender para alcanzar los objetivos trazados durante la planificación. De ahí parte la importancia que todos nuestros proyectos sean gestionados siempre con los más altos estándares de calidad, los resultados obtenidos son los que irán alimentando nuestra Personal Branding, y darán soporte a la experiencia que vayamos acumulando y por ende una promoción mayor de patrocinadores que quieran participar en nuestros proyectos.

Ventajas de un buen Mercadeo Personal

·         Resaltar y diferenciarse de los demás.
·         Alcanzar notoriedad en el área que se desenvuelve la empresa.
·         Mejorar la imagen.
·         Promoción interna.
·         Mejorar el reconocimiento que tengamos en el mercado.
·         Alcanzar un posicionamiento estratégico.
·         Se definen objetivos.
·         Se consiguen nuevos trabajos.


Referencias Bibliográficas: